Felipe González y Beatriz Luengo apadrinan “Nosotros somos Europa”

El expresidente y la compositora española presentan la Temporada Cultural 2019 del Instituto Francés para impulsar el debate sobre el futuro de Europa, la participación ciudadana, la educación, la innovación, la ciencia y la igualdad de género

La Residencia de Francia ha sido testigo de la inauguración de la Temporada Cultural 2019 del Instituto Francés. El expresidente Felipe González y la cantante Beatriz Luengo han asistido en calidad de padrino y madrina, así como de embajadores de la Unión Europea. En esta nueva etapa en la construcción de Europa, los ciudadanos exigen mayor participación en las instituciones, de este modo, el Instituto Francés ha puesto en práctica las peticiones populares en forma de actividades y debates públicos.

El curso cultural comenzará con la tercera edición de ‘La Noche de las Ideas’. Un evento mundial impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia que tendrá lugar el día 31 de enero en el Viejo Hotel Ostende. Este intercambio de ideas permitirá psicoanalizar nuestra actitud frente a Europa y extraer conclusiones positivas. 

La madrina de esta nueva temporada será Beatriz Luengo. La cantante, actriz y bailarina española llegó a la ciudad del amor con “muchos sueños, sin conocer a nadie y sabiendo decir café au lait”. La joven que cogía vuelos low cost empezó en “un local del barrio latino de París tocando para 100 personas”, pero sabía que su cultura marcaría la diferencia. “Lo primero que hice fue ponerme mis zapatos de flamenco y trabajar con un dj para armar las bases aprovechando el bombo, la caja y el sonido de mis pies”, sostiene la artista madrileña. A lo largo de su carrera siempre defendió sus raíces y su idioma, compuso Hit Lerele y alcanzó el éxito. Vendío 130.000 copias en seis meses y además, fue número uno durante seis semanas. “Francia se convirtió en mi puerta a Europa y también, a mi propia autoestima”, desvela la compositora. Tras cinco años en los Estados Unidos, entendió la conexión existente entre los europeos, ya que según ella “nos une la tradición, la historia y un espíritu constante de vanguardia”. La cantante admira la cultura francesa y se siente “feliz y con muchas ideas que compartir”. No obstante, asegura que “Europa necesita más premios y plataformas que acojan a los artistas con el propósito de exportar la cultura española por el resto del continente”.

Por su parte, el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, considera “un honor y un signo de distinción apadrinar la cultura europea junto a Beatriz”. El tema central de este año es la cultura, pero según González, “la cultura abarca desde la creatividad de Beatriz hasta la capacidad de innovar con energía limpia”. Es un concepto amplio y con muchos desafíos, pero fundamentalmente “la cultura europea es una cultura de identidad de identidades”. La complejidad de las mismas, la cesión de soberanía y el enfrentamiento con la globalización son los pilares de este intercambio de ideas. El expresidente tiene claro que “Bruselas eres tú y Europa se construye entre todos”. Asegura que necesitamos la gobernanza conjunta de la globalización y por ello, pide una “mejor Europa, mejorar Europa y mejorar su gobernanza”. Además, el político español sostiene que “esa Europa en la que cree” siempre podrá contar con su apoyo, opinión y colaboración. 

Por último, se ha remarcado el carácter abierto y democrático de este año cultural. “Es una temporada participativa, abierta a todos los países y a la colaboración de la gente”, afirman los organizadores franceses. Las actividades  se centrarán en temas actuales como el futuro de Europa, la innovación, la educación, la ciencia y la igualdad de género. Y además, diferentes ciudades españolas como Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Barcelona o Madrid podrán disfrutar de ellas en directo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.