Entrevista a Gustavo Egusquiza

Gustavo Egusquiza (Bilbao) nos recibe para charlar sobre su dilatada trayectoria profesional en el ámbito del periodismo, el turismo, la moda y la gastronomía.

b06r1697-bn

  • Bienvenido Gustavo, para terminar de conocerte, ¿podrías contarnos más sobre tu perfil profesional? ¿En qué consiste tu trabajo?

En primer lugar colaboro y escribo sobre turismo y gastronomía en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales,  y en segundo lugar  intento asesorar a  las instituciones  públicas y cadenas hoteleras del país en como mejorar sus servicios a través de mi agencia Sage Comunicación. Como profesional del sector siempre intento dar un valor añadido al turismo español y ayudar de esta manera a mejorar la excelencia en uno de los sectores que crea más puestos de trabajo en nuestro país.

  • Moda, economía, viajes, gastronomía… Eres todo un todo terreno, ¿hay algo que se te escape? 

Lo principal es que me gusta lo que hago y siento verdadera pasión por mi trabajo. En el pasado es cierto que me dedique más a la prensa social, pero para mí poco a poco empezaron a cobrar relevancia los viajes y la gastronomía; disfrutaba mucho viajando y aprendiendo las costumbres de las diferentes provincias y países que recorría, así como su tradiciones e historia. Con los viajes aprendes y creces como persona, en cierta manera, es la mejor escuela posible para cualquier persona. La moda me sigue gustando y de hecho cuando viajo siempre me acompaña una bolsa de la casa Montblanc y unos zapatos cómodos de Rockport. Para mí la calidad es muy importante en todo lo que utilizo.

“Viajar es la mejor escuela posible”

  • Estudiaste en la prestigiosa Universidad de Edimburgo rodeado de grandes personalidades. ¿Cómo recuerdas aquellos años?
b06r1650

Lugar: Hotel Ercilla; Fotografo: Lucho Renfigo; Ayudante de Fotografía: Josefa Hurtado de Saratxo; Maquillaje: Juanan Roman; Peluquería: I´M Miu; Estilismo: María Uranga Vestuario (Montblanc , Rockport , Cardenal (Maria Uranga)

La verdad que con mucho cariño, fueron años de aprendizaje  pero también diversión y descubrimiento para mí. Tuve la suerte de estudiar en una gran universidad en la que se nos dejaba gran libertad y en la que se nos enseñaba a mirar las cosas desde una mirada crítica.  Me siento muy afortunado ya que he tenido grandes profesores que a lo largo del tiempo se han convertido en amigos. Edimburgo es una gran ciudad para ser estudiante y formarse para después enfrentarse a la vida profesional allí te dan las herramientas y tu eliges el camino.

  • Más tarde, en 2009, te trasladaste a Santiago de Chile para colaborar en la creación de una importante agencia de comunicación. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia? 

Cuando te embarcas en un proyecto de esta envergadura lo importante es hacerlo con honestidad. Probablemente lo más importante que aprendí es que con esfuerzo y mucho trabajo las cosas salen adelante. Chile es un gran país y muchos de mis antiguos clientes siguen consultándome a la hora de introducir cambios en sus negocios.

  • En 2010 vuelves a España y continúas tu carrera como periodista colaborando con grandes medios de comunicación a nivel nacional e internacional. ¿Cuál ha sido tu aportación en este ámbito? 

Intento escribir con transparencia y honestidad. Para mí es muy importante escribir en lo que creo, siempre poniéndome en la piel de los demás. Hoy en día las personas tenemos poco tiempo de ocio y queremos aprovecharlo al máximo. En este sentido intento elegir destinos memorables para mis lectores donde puedan combinar unos días de relax con diferentes actividades que dejen algo perdurable y significativo en el tiempo.

“Intento elegir destinos memorables que dejen algo perdurable y significativo en el tiempo”

  • Actualmente estás especializado en periodismo de viajes y continúas ampliando tus horizontes a la par que trabajas. ¿Te consideras un privilegiado pudiendo dedicarte a lo que muchos podrían considerar su ocio? 

La verdad que me siento muy agradecido por mi trabajo, esta es una profesión que te permite manejar tu tiempo y elegir los lugares de destino. Hoy en día poca gente puede decir eso, aunque no es todo ocio, después de un destino siempre hay detrás un trabajo muy importante de investigación histórica para completar mis artículos que me lleva días e incluso semanas. Tiendo a ser muy perfeccionista en lo que escribo y ésto exige tiempo y sacrificio.

  • En los últimos años hemos atravesado un período de crisis al que el turismo parece haber sido capaz de sobrevivir. ¿Cómo describirías la situación de este sector en la actualidad? ¿Y en un futuro a medio plazo? 

Creo que el sector está en plena expansión y crecimiento. Este verano he viajado por diferentes regiones de España y ves como algunas cadenas hoteleras están haciendo y tomando las dirección adecuada para enfrentarse al turismo internacional de calidad. El sector turístico está cobrando una importancia  en los últimos años y  afortunadamente cada vez más viajeros eligen España como destino.

  • ¿Qué puede ofrecer España al visitante extranjero? Tú que conoces bien este mundo, ¿podrías darnos algunas recomendaciones? 

España tiene una oferta gastronómica, cultural e histórica increíble. Es un país por el que han pasado multitud de culturas que han dejado su huella en nuestra arquitectura, gastronomía, tradiciones y cultura. Uno de los lugares más desconocidos y que recomiendo descubrir es la localidad de Getxo. Se encuentra ubicada muy cerca de Bilbao, y ofrece una oferta cultural, y gastronómica increíble. Esta semana fui invitado al festival de fotografía y fue fantástico poder descubrir la fuerte apuesta que están haciendo provincias como el País Vasco en el sector turístico. Otros lugares que  siempre recomiendo  cuando me preguntan son el Hotel Majestic en Barcelona y la clínica Buchinger en Marbella, para mí estos dos lugares son únicos y diferentes y no hay ningún otro lugar de España donde encuentras el servicio de atención al cliente que poseen estos dos lugares.

“España tiene una oferta gastronómica, cultural e histórica increíble”

  • ¿Qué factores podrías considerar imprescindibles a la hora de elegir un destino vacacional? 

Lo primero es determinar que tipo de experiencia estás buscando, para mi es muy importante elegir un lugar estimulante. Yo personalmente huyo del turismo masivo, me gusta descubrir nuevos destinos que son desconocidos y que ofrecen una buena oferta gastronómica, cultural y de servicios.

  • La gastronomía, otra de tus especialidades, va muy ligada al turismo. ¿Pueden entenderse por separado? 

Es cierto que la sociedad actual la gastronomía se ha vuelto una parte muy importante de nuestra cultura y se percibe como una actividad lúdica constituyendo una poderosa razón para viajar. Hay un segmentación en el turismo que es el turismo gastronómico, personas que viajan para descubrir las gastronomía de un lugar. En mi opinión personal la gastronomía y el turismo pueden ir de la mano perfectamente complementándose y ayudando a dinamizar la economía de un lugar.

  • Y para terminar… ¿Tienes algún plan o proyecto futuro?

Por un lado tengo pendiente un viaje a Irán, y  por otro continuo centrado en mi trabajo en mi agencia. Sage Comunicación es un proyecto que me está dando muchas satisfacciones y en el que sigo comprometido al 100%. El poder ayudar a un negocio a establecerse, a crecer y a mejorar su comunicación con el público es algo muy gratificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.