Entrevista a Alejandro Plaza, el artista neo-pop del momento

El artista venezolano, Alejandro Plaza, abre las puertas de su estudio a El Grillo Amarillo.

Tras años de constancia y sacrificio, atareado en sus creaciones y exposiciones, el virtuoso del arte contemporáneo ha conseguido compartir parte de su tiempo con nuestra revista.

Su peculiar y atractivo estilo artístico le han hecho lograr un merecido éxito en todo el mundo.

La innovación de sus trabajos genera gran expectación entre los amantes del arte, lo cual ha suscitado el interés general de multitud de empresas, coleccionistas y aficionados que permanecen seducidos por la diversidad coetánea del arte caraqueño.

¿Cuál ha sido el propósito de mi tocayo? Responder a nuestro cuestionario con gran predisposición y mostrar a los lectores las obras más espectaculares de su carrera artística.

¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por el arte?

Mi pasión por el arte comenzó desde muy pequeño, supongo que no directamente por las artes plásticas,

DCIM124GOPRO

pero para ese entonces me gustaban las caricaturas, los cómics, las ilustraciones, e incluso aquellos personajes ilustrados en las películas de Disney.

A medida que fui creciendo el interés por el dibujo, la ilustración e incluso los videojuegos fueron más notorios, y es que el mínimo detalle de arte captaba mi atención de inmediato, en las calles veía los grafitis, las esculturas, los cómics en los quioscos, y me emocionaba mucho, sentía la necesidad de crear; y en casa veía los personajes de videojuegos de los que tanto me dejaba influenciar al momento de crear, sin embargo una vez que conocí el diseño como tal, todo empezó a cambiar me sentí en ese momento más atraído a la ilustración que a cualquier otra cosa, y no fue hasta que viví en Dinamarca que comenzó aquella atracción indescriptible por el arte.

¿Cómo defines al artista que llevas dentro? ¿Y a tu estilo?

Soy un artista que disfruta mucho de lo que hace, me gusta hacer las cosas bien, por ejemplo, considero terminada una obra sino estoy 100% feliz con el trabajo final, soy de esos que puede volver a empezar si algo no me gusta, entonces podría definirme un tanto perfeccionista en ese aspecto, pero disfruto mucho del proceso creativo, de la reacción del público, del tiempo en el estudio, de la música, etc.

Mi estilo es difícil de definir, puesto que en mis obras hay una fuerte influencia de cinetismo, surrealismo, y pop art, pero curadores me han definido como un artista neo-pop por asumir en mi obra la iconografía de anuncios publicitarios, logotipos, dibujos animados, historietas y el medio de comunicación en masas.

IMG_2963 - copia¿Percibes el arte y la pintura como un trabajo o como un hobby remunerado?

La pintura es mi trabajo y es mi vida, trabajo para ella desde que despierto hasta que me acuesto, no es una profesión fácil, requiere de tiempo y paciencia, pero es lo que escogí y me siento orgulloso de lo que hago.

¿Qué dirías a aquellas jóvenes promesas que están comenzando ahora en el mundo artístico?

A esas personas que están comenzando les diría que se atrevan a crear, pero con un estilo propio, que en momentos de dificultad, no se rindan, que trabajen día a día por lo que quieren y sueñan, que no se dejen caer por errores o equivocaciones, lo importante es levantarse es seguir, y como siempre digo, no perder el tiempo, no importa que tan amateur te sientas, no importa que la técnica no esté tan pulida, lo que realmente importa es empezar, es importante crear un registro de trabajo para así poder comparar un antes y un después.

¿Cuál es tu motivación diaria?

Yo creo que la motivación es muy mental, uno debe crear un ambiente de comodidad, un ambiente en el que uno se sienta agradado con buena música para trabajar, y obviamente siempre tener claro lo que se quiere hacer, lo que se logrará y la importancia de lograr ese proyecto.

¿Qué pintor clásico o movimiento artístico tradicional te cautiva más?

Movimientos artísticos, muchos, sin embargo, los que más me gustan son los que adjudico a mis obras, como lo es el cinetismo, el pop art y el surrealismo.

En cuanto a artistas que admiro de estos movimientos se encuentra Andy Warhol, Salvador Dalí, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y LeParc.

IMG_7450 - copiaSi tuvieras que seleccionar dos artistas de la actualidad para realizar una obra de arte conjunta…

Sinceramente es difícil escoger a un artista actualmente, porque hoy en día hay mucho talento, pero seguramente escogería a Jeff Koons y a Carlos Cruz Diez.

¿Es la variedad de color imprescindible en tus obras? ¿Y los elementos urbanos?

El color es muy importante en mi obra, y creo que cada artista tiene su manera de ver el color, para mí, es como un balance de tonos de colores, si no está balanceado hay que hacer modificaciones, hasta el punto en que no me dé esa sensación, tiene que haber armonía entre los colores y lo elementos.

En el caso de los elementos urbanos es simple, forma parte de mi estilo, es algo muy propio y es un elemento diferenciador.

DCIM128GOPRO

¿Dónde se encuentra tu estudio actualmente?

Actualmente cuento con dos estudios, el principal en la ciudad de Miami, en Estados Unidos y un segundo en la ciudad de Caracas, Venezuela.

¿De qué obra artística te sientes más orgulloso? ¿Por qué?

Realmente no soy muy apegado a mis obras, siento respeto, conexión, y cariño por ellas, pero he aprendido en estos años a exigirme mucho, y yo sé que puedo dar más, por lo tanto, aún no siento que deba estar del todo orgulloso por alguna obra.

 ¿Qué técnicas son para ti más útiles?

Yo uso por lo general pintura acrílica, y me gusta trabajar en lienzo, sin embargo, también trabajo sobre madera y en el caso de alguna intervención pues no importa el soporte, y para este mismo caso podría usar pintura en spray acrílica.

En el caso de las esculturas es igual, la única diferencia es que suelo usar como transparente como acabado final.

AP CINCO - copia¿Crees que cuando una persona visita una de tus exposiciones es consciente del trabajo realizado?

Me gusta escuchar al público, es muy interesante saber lo que pasa por sus mentes cuando se detienen y crean una historia sobre tu obra y detrás de ella, pero el objetivo siempre ha sido que cada quién perciba el arte de manera distinta, con aquellos que he podido compartir saben un poco la historia de algunas obras, con aquellos que no, pues trato de demostrárselos un poco en mis vídeos y redes sociales.

¿Qué exposición propia destacas por encima del resto?

Mi última exhibición individual “Imaginarium” fue para mí la mejor hasta ahora, se realizó en la ciudad de Miami, y contó con una cantidad de obras bastante interesantes que mostraban ese mundo imaginario de Alejandro Plaza, además en esta ocasión realice colaboraciones con Canale Díaz Art Center, Prestige USA Sport Cars, y Steinway & Sons, en la realización de un automóvil Porsche intervenido y un piano de cola también intervenido, que formaron parte de esta exhibición.

¿Tendremos la suerte de ver una exposición de Alejandro Plaza en España?

España es un país en el que he estado por periodos de tiempo muy cortos, pero me gusta mucho, tengo planes de realizar obras y colaboraciones allá, aún no se han planificado exhibiciones próximas en Europa, pero es un proyecto que me gustaría mucho hacer.

¿Piensas que la personalidad del artista se ve reflejada en sus obras?

AP DIECISEIS - copiaTotalmente, la obra es el reflejo y la apreciación en arte de una personalidad, estamos hablando de sentimientos, de gustos, de mañas, de puntos de vista, de pensamientos, de actitudes, los rasgos de la obra de un artista son muy interesantes cuando piensas en todo esto.

Cada vez que vemos una de tus obras percibimos la conexión artística que tienes hacia los retratos y también hacia los labios carnosos ¿A qué se debe esa costumbre?

Las mujeres son las protagonistas en mi arte, no es que no me guste pintar hombres, pero la verdad es que me encanta la mujer, la admiro y el mejor ejemplo es mi madre, yo pienso que los rasgos de una mujer son únicos, y lo que intento hacer es mostrar esos rasgos en mis obras, porque incluso cuando pinto labios, esos son labios femeninos, son los labios de un personaje al que le di vida, y su nombre es Agatha Mouth, y así como en algún momento me dediqué a realizar miradas femeninas, ahora estoy en mi etapa de labios femeninos.

¿Crees que es necesario viajar y conocer diferentes costumbres para ser un gran artista?

No sé si es necesario el viajar para ser un gran artista, pero sé que el viajar te hace un mejor humano, y es que con el solo hechoAP TRES - copia de conocer otras culturas y costumbres amplías tu mente increíblemente, te das cuenta de muchas cosas que antes no podías ver, te empiezas a interesar por temas que no pensaste nunca que te interesarías, es un aprendizaje constante que te ayuda a crecer mucho como persona.

¿Has planteado cambiar el acrílico sobre lienzo o madera por otra técnica?

Estoy abierto a seguir experimentando otras técnicas, siempre es bueno realizar cambios.

¿Qué planes de futuro tienes en el mundo artístico?

Quiero seguir creciendo en este mundo del arte, quiero transmitirle al mundo felicidad, paz, sensualidad, belleza y hasta sarcasmo de buena manera a través de mi trabajo, quiero recorrer el mundo con mi arte y realizar todos aquellos proyectos que tanto he estudiado en mi cabeza, y sobretodo lograr ser una referencia en el mundo artístico.

¿Qué pides al año 2016?

No le pido mucho la verdad, pienso que es un año importante para organizarme y plantear metas a corto plazo.

APLAZA PORSCHE - copia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.