El Retiro celebra su gran fiesta de la literatura

La 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid dio la bienvenida el pasado viernes a miles de lectores que esperaban impacientes su cita anual con la literatura en el Parque del Retiro

Como cada año, para no faltar a la costumbre, Madrid huele a libros durante los meses de mayo y junio. Entre el Palacio de Cristal y el Estanque Grande, el Retiro esconde estos días un nuevo tesoro que hará las delicias de los visitantes a la capital: la FLM, con 361 casetas repletas de historias e ilusión de autores y libreros.

La reina doña Letizia inauguró el pasado 31 de mayo uno de los eventos culturales más esperados para los lectores de dentro y fuera de España, ya que la Feria del Libro de Madrid se ha convertido en todo un referente más allá de nuestras fronteras. Y no es para menos: durante las próximas tres semanas, albergará cerca de 300 actividades dirigidas a un público de diferentes edades e innumerables firmas de autores nacionales e internacionales que pueden consultarse en cualquier momento en su web oficial. Además, cabe señalar que este año el país invitado es República Dominicana, por lo que podremos contar con la presencia de un mayor número de autores procedentes de esa tierra.

Haciendo un balance del primer día, sorprende ver la gran cantidad de lectores -niños, jóvenes y adultos- que merodean entre las casetas y los pabellones temáticos de la feria desde primera hora de la mañana hasta que cae la tarde. Algunos buscan conseguir la firma de su escritor favorito –y una foto, de paso-; otros tantos, encontrar ese libro que llevan tanto tiempo buscando en una de las librerías especializadas. Muchos visitantes pretenden, simplemente, escapar de la rutina y perderse durante unas horas por los caminos de letras que ofrece este emblemático escenario madrileño.

Precisamente, los lectores son más que nunca los protagonistas de la FLM, como bien refleja el cartel oficial de esta edición. Una ilustración que remite a la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury: aquellos que realmente conocen el poder de los libros han de salvarlos de la amenaza de los ignorantes. En un momento donde el desprestigio de la cultura es el pan nuestro de cada día, son cada vez más necesarios nuevos ‘embajadores literarios’ que le devuelvan al sector el brillo de antaño.

Desde El Grillo Amarillo recordamos, para todos aquellos amantes de la lectura que aún no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de la Feria del Libro de Madrid, que abrirá sus puertas de 11.00h a 14.00h y de 18.00h a 21.30h (de lunes a viernes) o de 11.00h a 15.00h y de 17.00h a 21.30h (sábados y domingos) hasta el próximo 16 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.