‘El Novato’, crítica

Hoy os vengo a hablar de ‘El Novato’, una película de Rudi Rosenberg que llegará a nuestros cines el próximo 8 de abril. Ganadora del Premio Nuevos Directores en la última edición del Festival Internacional de San Sebastián, esta cinta se introduce de lleno en el mundo adolescente para contarnos la historia de unnamed (2)Benoit, un chico de catorce años que deja el campo para mudarse a París. Sin embargo, no todo será ideal en el colegio, y es que nuestro protagonista sufrirá para integrarse y para lograr el amor de una jovencita de origen sueco llamada Johanna.

Rudi Rosenberg, como director y guionista de esta historia, toca un problema tan grave como el bullying en los colegios, que pese a haber superado la primera quincena del siglo XXI, aún estamos lejos de resolver. Esta historia nos acercará a un modelo de clase de instituto que puede ser tan tópico como realista: unos niños populares que tratan de mantener su estatus a costa de los demás, otros que intentan pasar desapercibidos, aquellos que se centran en destacar por su intelecto… cada uno sobrevive como puede en busca de la aceptación social, algo tan o más importante como los estudios.

unnamed (1)Así nos introducimos en la vida de Benoit y sus compañeros de clase. Como si de un viaje al pasado se tratase, volveremos al instituto para reconocernos en alguno de los citados grupos sociales que aparecen. ‘El Novato’ nos muestra lo duros que pueden ser estos años para algunos chicos y lo crueles que pueden llegar a ser quienes tratando de mostrar fortaleza machacan a los demás, aunque previamente fueran ellos los machacados.

Estamos ante una película capaz de reflexionar en estos conceptos sin caer en la excesiva dramatización gracias a la ternura que aportan los principales protagonistas de la cinta. Rephaël Ghrenassia encabeza un reparto maravilloso de jóvenes actores que nos llevan a través de la adolescencia con sus peores y sus mejores momentos. Son 80 minutos de puro cine que serán capaces de conmoverte, entretenerte e incluso sacarte más de una carcajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.