El arte llega a los cines españoles

Las figuras de Goya y Renoir podrán verse en alta definición gracias a ‘Exhibition On Screen’

Exhibition On Screen regresa a las salas de cine españolas con tres películas a partir de febrero: ‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’ (9 de febrero), dirigido por David Bickerstaff; ‘Renoir: Admirado y Denigrado’ (15 de marzo), dirigido por Phil Grabsky, y ‘Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’ (24 de mayo), dirigido también por Bickerstaff.

Al igual que la temporada anterior, que profundizó en las figuras de Matisse, Van Gogh y los pintores impresionistas, esta nueva temporada también será proyectada en salas de todo el país por tiempo limitado debido a su carácter de event cinema, esto es, nucartelevas experiencias para el público al que se dota con mayor variedad de espectáculos dentro de las carteleras de cine, así como nuevas oportunidades de exposición para las salas.

La nueva temporada de Exhibition On Screen dará comienzo el 9 de febrero con uno de los artistas más importantes de nuestra historia, ‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’. Por primera vez la dramática y extraordinaria vida del pintor será traída a la gran pantalla. Esta película se basa en la exposición ‘Goya: The Portraits’ organizada en la National Gallery de Londres. Su comisario, Xavier Bray, guiará a los espectadores a través de la colección de Goya, mostrando su don como retratista y comentarista social.

‘Goya: un espectáculo de carne y hueso’ tomará también una perspectiva personal sobre la figura del pintor a partir de la visión de expertos y obras independientes a la exposición celebrada en la National Gallery, así como a través de los lugares en los que Goya vivió, trabajó y se inspiró, desde los campos de Sevilla a las grandes capillas y palacios reales de Madrid.

El 15 de marzo Exhibition On Screen continuará con Renoir: Admirado y Denigrado’. Pierre Auguste Renoir, es conocido y amado por sus pinturas impresionistas y por el cambio radical que tomó su carrera. Sus últimos trabajos han provocado reacciones extremas, tanto hoy en día como entre sus contemporáneos. Su gran amiga Mary Cassatt criticó sus últimas pinturas como ‘las más horribles imaginables’, sentimiento compartido hoy por el movimiento ‘Renoir Sucks at Painting’ (‘la pintura de Renoir apesta’). Sin embargo, Henri Matisse las consideró como ‘los desnudos más bellos jamás pintados’.

La película presenta una biografía actualizada del artista que explora su rechazo al impresionismo, examinando la posición de Renoir como un vínculo fundamental entre lo viejo y lo nuevo, ya que independientemente a la polémica coyuntural en su obra, inspiró a los dos gigantes artísticos del siglo XX, Matisse y Picasso. ‘Renoir: Admirado y Denigrado’ narra esta apasionante dialéctica en su obra a través de la colección de 181 obras de Renoir en posesión de la Fundación Barnes en Filadelfia.

Exhition On Screen cerrará la temporada el 24 de mayo con Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’, que explica la presencia del jardín en la cultura popular y su papel formativo en la evolución del arte de principios de 1860 hasta la década de 1920. Guiados por comisarios de arte, artistas y entusiastas del jardín, ‘Pintando el jardín moderno: de Monet a Matisse’proporcionará acceso sin restricciones a la exposición homónima de la Royal Academy of Arts de Londres, revelando el grupo diverso de artistas inspirados por los jardines, entre ellos Van Gogh, Sargent, Pissarro, Kandinsky y Klimt.

Desde la gran pantalla los espectadores serán transportados a la belleza de los jardines más reconocibles del mundo, de los nenúfares de Giverny a los jardines de Seebüll inmortalizados por Emil Nolde, para explorar el extraordinario matrimonio entre el mundo del arte y la horticultura como eje fundamental en la obra pictórica de los grandes artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.