Diario de Greg, “La Vieja Escuela”

Jeff Kinney presenta en Madrid la décima entrega de sus famosos “Diarios de Greg”. El COAM acogió este fin de semana a decenas de niños que, ilusionados, hacían cola para tener en sus libros la firma del escritor. El evento ofrecía diversas actividades en las que niños y padres pudieron pasar una agradable tarde de domingo dedicada a la lectura.

unnamedEl éxito de los que ya son diez “Diarios de Greg”, parece recaer en el hecho de que el protagonista sea “un niño torpe, vago y pícaro. En definitiva: un niño real”. Así lo definía Kinney cuando hablaba de cómo había surgido el ‘fenómeno Greg’. Los dibujos, acompañados de texto -perfecto para niños que se inician en la lectura- reflejan la vida de un niño normal, sin muchas ganas de estudiar, con aversión a los deberes, unos hermanos mayores que se meten con él, etc. Su autor reconoce haber plasmado algo de su propio pasado como niño en el que sería la estrella de las viñetas. Considera que la mayor parte de los niños pueden sentirse identificados con él.

Esta última entrega, “La vieja escuela”, plantea la pregunta de si la vida era mejor antes de la invasión de la tecnología. Una situación en la que muchos padres, según el autor, se habrán encontrado. “Creo que casi todos los padres piensan que su infancia fue la mejor”, afirma. En el libro, la madre de Greg organiza una campaña para apagar todos los aparatos electrónicos, lo que obliga a Greg a enfrentarse a un nuevo reto: vivir sin lo que él ha conocido desde pequeño como esencial y necesario. Son altas las probabilidades de que los niños de hoy, nativos digitales adictos a las pantallas, se animen a acompañar a Greg en esta nueva aventura.

Jeff Kinney, que se presenta como una persona corriente, un padre de familia afincada en Maryland (EEUU), actualmente se encuentra en una gira mundial que llevará su nuevo libro por quince ciudades: desde Nueva York hasta Río de Janeiro, pasando por Boston, Tokio, Beijing, Sydney, Londres, Madrid, Lisboa, Frankfurt, Estambul, Bucarest, Amsterdam y Riga. Este último “diario de Greg” ha salido a la venta en más de 90 países y traducido a 48 idiomas.

El escritor ha sido considerado por la revista Time una de las personas más influyentes del mundo. Su serie lleva más de 60 millones de ejemplares vendidos, que han permanecido en la lista de los más vendidos del New York Times durante más de 425 semanas, y han sido fuente de inspiración para 3 películas.  Lejos de imaginarse hasta qué punto sus libros llegarían a tener tal impacto, Kinney confiesa que todo comenzó con la intención de que los leyesen adultos y sintieran esa misma reminiscencia de su infancia que él transmitía a través de las historias de Greg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.