Defreds presenta su nuevo libro

Muchas veces las cosas más bonitas llegan casi sin querer. Y, al igual que vienen, se van. Es entonces, sumidos en el miedo de caer al vacío, cuando llega la hora de abrir el paracaídas. Aterrizamos en la calle de cualquier ciudad, pongamos que hablamos de Vigo. Nos perdemos en el callejero, de sus 1775 calles, intentando buscar respuestas, y es que dicen que las mejores están en los rincones. Pero finalmente siempre hay un momento en el que naufragamos.

La vida esta llena de momentos en los que crees que “el agua te llega al cuello”. Ilusiones, amores, sueños que se rompen y hacen que nuestro mundo se venga abajo. Desde hace ya algún tiempo Defreds, también conocido como Jose Á. Gómez Iglesias, habla sobre estas situaciones de la vida. Con una gran sencillez, sus textos cuentas historias, sobre lo que te podría pasar a ti o a mí.

Nació y creció en Vigo. Un día empezó a publicar tweets sobre cosas que sentía, que le estaban pasando. A la gente le comenzó a gustar y el fenómeno se hizo cada vez más y más grande. Hasta que llegó su primer libro. Ayer, salió a la venta el cuarto: Historias de un náufrago hipocondríaco.  Y, hemos estado con él para hablar sobre su lanzamiento, sobre el amor. el desamor y esas cosas que nos pasan a todos. Y después de la conversación, he llegado a lo que suponía, tiene un encanto fuera de lo normal.

  • ¿Cuál es la historia de “Un Náufrago hipocondríaco”?

Bueno, la verdad es que el título lo pensé con mi novia, un día en el sofá de casa. En otoño, o cosa así. El título se le ocurrió a ella entero. Pero, porque yo soy un hipocondríaco increíble, y estaba teniendo ideas del libro pero sobre naufragios, naufragios sentimentales. Todos hemos tenido algún naufragio, así que me interesaba escribirlo.

  • Cuarto libro publicado, ¿Cómo te sientes?

Pues increíble, la verdad es que lo disfruto un montón. Incluso más que el primer día. Al principio, me lo tomaba más a broma, y a esperar a ver que pasaba. Pero ahora, cada vez que sale un libro nuevo, te das cuenta de la repercusión. La gente cada vez se acerca más a mis libros. Y yo soy tan… así, que disfruto al máximo de cada detalle, de cada tweet que me mandan, de cada foto en la que me etiquetan…

  • ¿Cómo ha cambiado Defreds desde “Casi sin querer”?

De manera de ser en nada, yo creo incluso que soy igual o un poco mejor. Soy una persona tranquila, no me gusta, que ni por un segundo se me suba la fama a la cabeza, ni nada del estilo. Porque no tengo razón para ello. Y luego, en la forma de escribir, hombre yo creo que el paso del tiempo hace que tus vivencias sean distintas. Y, considero que en mi cuarto libro es mucho más maduro que el primero. El primero era “demasiado virgen”  yo también era… no, virgen literalmente (nos confesa entre risas), pero era mucho más pequeño, entonces, hay cosas de Casi sin querer, que tienen cuatro o cinco años. Pues, hay un cambio grande.

  • ¿Crees que Twiter o Facebook se han convertido en una forma de “nueva editorial”?

Yo creo, que es una forma excelente de publicar o escribir cosas, que se puedan leer en cualquier lugar del mundo y al instante. Es una maravilla a la hora de distribuir lo que tu escribes. Pero a la hora de publicar un libro, que te lean en Twiter o Facebook no tiene nada que ver. Hay miles de casos de gente que tiene millones y millones de seguidores, y sus libros no se venden tanto. Yo creo que es un poco saber aprovechar la situación, utilizarlo de la manera adecuada, y luego ya depende de muchos factores.

  • ¿Por qué empezaste a escribir?

Porque de pequeño, leía mucho. Y entonces, no tengo las cualidades para escribir un relato largo. Me encantaría una novela, pero de momento no me veo capacitado. Pero sí me gusta expresar en relatos cortos historias. Así que cunado me abrí Twiter, me pasaban una serie de circunstancias personales, y dije voy a solar aquí “unas perlitas”, que no me conoce nadie y… así empece.

  • ¿Cuál serian tus textos preferidos?

No sé, en verdad los quiero a todos por igual. Si es verdad, que a la contra portada de Casi sin querer le tengo mucho cariño. Porque la contra-portada de un primer libro siempre es como algo especial. Pero luego, cada uno tiene su momento, su historia…

  • ¿Un libro que recomendarías?

El mío (entre risas). No, es broma. Pues depende. Por ejemplo, a mi de pequeño me gustaban mucho los libros de miedo. Me gustaba mucho Stephen King, y tiene uno que se llama Larga Marcha. No es un librazo ni nada por el estilo. Pero ocurre toda la trama en el aire libre, y es una sensación de claustrofobia, y me gusta que un libro sea capaz de trasmitir esa sensación. Y luego, a mi me encanta leer novelas. me encanta que la gente vaya a las librerías a ojear libros, y que se enganchen a uno sin seguir recomendaciones ni nada.

  • ¿Y una película?

Una película… uff, buena pregunta. La milla verde, me gusta La milla verde.

  • ¿Leiva o Andrés Suarez?

Andrés Suarez. Pero eh, ¡Qué Leiva también me gusta!

  • ¿Nuevos proyectos?

Pues mi proyecto próximo es mi hija, que nace al final de mes, además es un proyecto a largo plazo. Y en 2018 pues si. algunas cosillas, pero sin prisas. Al final del libro hay alguna pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.