Cuando la fotografía cambia el mundo

“Para mí la fotografía documental siempre ha tenido una gran responsabilidad. No solo para contar la historia con honestidad y empatía, sino también para asegurarnos de que las personas adecuadas la escuchen. Cuando se fotografía a alguien que siente dolor o incomodidad, confía en usted para asegurarse de que las imágenes actúen como sus defensores.”-Giles Duley

En este contexto surge el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, otorgado por Médicos del Mundo. Una forma de recordar todas esas realidades e injusticias que persisten en el siglo XXI. A todas esas voces que con su imagen quieren denunciar la vida que tienen despojada de sus derechos como personas. Y, no solo son protagonistas ellos, sino, también, todas esas personas que colaboran día a día por cambiar esta realidad social e intentar hacer del mundo un lugar más justo. Muchas de estas personas, que contribuyen con su fuerza al cambio, ya no están, y, es por eso, que es necesario recordarlas.

Entre tantas injusticias la gente se lanza en un grito desesperado ante el cambio, que en muchas ocasiones no es escuchado. Es por ello, por lo que los finalistas de este XXI certamen contribuyen con sus imágenes a ayudarles. Rusia, España y Argentina, cuatro realidades relatadas por cuatro testigos diferentes. Mujeres maltratadas, omisión de los derechos, inocencia perdida, soledad, miedo… Son algunos de los sentimientos de los protagonistas que están plasmados en las imágenes finalistas de este galardón. Reflejando así, tan solo, una parte de sus realidades y día a día.

“La violencia machista es mi lucha, mi batalla”- Karl Mancini, finalista de este certamen, se centra en defender los derechos humanos. En concreto, en este trabajo, muestra la violencia contra la mujer ejercida en Argentina. Una realidad social que parece no cesar. Proyectos como “Ni una menos” luchan por conseguir la igualdad para las mujeres. Que ni una menos falte por la violencia de un hombre que se cree en el derecho de arrebatarle su vida tanto con violencia psicológica como física. Tan solo en Argentina murieron más de 200 mujeres por violencia de género. En 2013 el 30% de las mujeres en Latinoamérica sufrió violencia física o psicológica por sus parejas, fuente de la Organización Mundial de la Salud. El 38% murió a manos de sus pareja o expareja. En toda Latinoamérica mueren alrededor de unas 60.000 mujeres al año.

FOTOS | La ley de dependencia y el movimiento 'Ni Una ...

Madres, hijas, abuelas, tías, amigas, hermanas… Mujeres que hoy no están, que ya no pueden denunciar, que fueron maltratas. Un contexto al que se enfrentan miles de mujeres en todo el mundo, pero que en América Latina tiene un mayor auge, tristemente. Nadie tiene derecho a ponerte una mano encima por ser mujer, no es no, y decirte guapa en la calle no es un alago, es violencia callejera. No son números de una estadística, son personas con familias y vidas que hoy y siempre recordaremos por su valentía y su fuerza. Mujeres con derechos que en muchos casos no fueron cumplidos, que a veces las órdenes de alejamiento no sirvieron de nada, no las creyeron o por miedo no denunciaron. “ Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”- Marcela Lagarde. No estáis solas, si te maltratan, a todas nos maltratan.

La primera finalista fue Constanza Portnoy con “Fuerza de vida, lo que salva el amor”. Con esta serie refleja la vida de Jorge, que, por culpa de la talidomida, sufre diversos problemas de visión y una discapacidad física. Esta historia sucede en Argentina, donde Jorge con su familia, intentan valerse por si mismos, ya que su esposa e hija también sufren una discapacidad. La fuerza del amor les ayuda a luchar a pesar de la incapacidad sanitaria que existe ante su caso. La talidomida fue un sedante que se aplicó como calmante para las náuseas del embarazo en los años 60.  Al principio no se consideraba que provocará grandes efectos secundarios. A posteriori, se comprobó que este medicamento causaba, tanto si era tomado por el padre o la madre, deformaciones en el feto. Surgiendo así la denominada “catástrofe de la talidomida” en la que miles de bebés nacieron son severas malformaciones irreversibles como en el caso de Jorge, el protagonista de esta serie.Carlos de Andrés, ganador de la XXI edición del Premio ...

El tercer finalista, Vadim Braydov, con Special School, mostró la escuela para niños con comportamientos divergentes que cometieron “delitos” antes de los 16 años en el pueblo Serafimovka, Bashikiria, en Rusia. Con cada imagen, ha conseguido mostrar una realidad que se sucede y que muchas veces pasa desapercibida. Son temas de los que hay un gran desconocimiento y que, gracias a estos fotógrafos y su trabajo, salen a la luz. Con pequeñas cosas como una fotografía en un momento concreto se puede conseguir plantar la semilla del cambio.

FOTOS | La ley de dependencia y el movimiento 'Ni Una ...

El ganador este este premio, fue el fotógrafo Carlos de Andrés, que como él contaba “yo este concurso se lo enseñé a mis alumnos de fotografía para que se presentaran” y, justamente, acabó ganando él con su serie “La soledad de María contra la ley de dependencia”. En estas imágenes se relata la vida de María del Palacio, viuda, con 95 años, en su casa del distrito de Carabanchel. Una historia de una mujer luchadora que murió hace un año esperando por una residencia que nunca llegó. Tanto trabajo y sacrificio, para que su derecho a poder tener una vida digna, poder residir en una residencia no se cumpliera. Su avanzada edad y problemas físicos ya no le permitían continuar con su vida normal, y requería una atención especial que nunca se llevó a cabo. Muchos ancianos sufren esta realidad, viven en el aislamiento, esperando una ayuda que nunca llega.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”- Berenice Abbott. A ver que hay muchas realidades y personas que sufren por la falta de derechos que tienen. Por ser tratados como mercancías en muchas veces. Por no tener consideración la gente por sus vidas. Por representar un número más que no tiene ni voz ni voto. Ante la injusticia no te calles. “Si lo imposible todavía no se ha alcanzado, no hemos cumplido con nuestro deber.” Manuel Álvarez Bravo

Resultado de imagen de la soleda de maría y la ley de dependencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.