Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado

El Museo Arqueológico Nacional repasa el legado de Carlos III en esta exposición

Hoy abre sus puertas al público la exposición que alberga el Museo Arqueológico Nacional sobre Carlos III con motivo del tricenetenario del nacimiento de este monarca. Un rey que fue primordial para la historia de España y para capital del reino, al que llamaron ‘el mejor alcalde de Madrid’.

jose-martin-rufoPara el que no conozca mucho de la historia de este monarca, Carlos III (1716-1788), hijo de los reyes Felipe V y Maria Luisa de Farnesio, fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735, rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759 y como Carlos III de España desde 1759 hasta su muerte, tras la muerte de su medio hermano Fernando VI.

Bajo la corriente que se mueve en toda Europa del siglo XVIII, La Ilustración. Carlos III después de sus años de reinado fuera de España le ayudaron a convertirse en el monarca que fue. Esta corriente le influyó de tal manera que le permitió llegar a crecer y aprender, para luego poder proyectar en otros países el prestigio que le quería dar. Y que así hizo a través de todas las relaciones internacionales que forjó durante todos sus años de reinado. Un monarca que proyectó su pensamiento y su conocimiento para el avance de su país.

De la mano de Acción Cultural y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se presenta la exposición, ‘Carlos III: proyección exterior y científica de un reino ilustrado’, que podrá verse desde el 16 de diciembre de 2016 hasta 26 de marzo de 2017. Esta exposición acoge más de 100 piezas dedicadas a mostrar la proyección internacional de nuestro monarca mas ilustre.

En el Museo Arqueológico Nacional (MAN) se van a poder apreciar no sólo piezas únicas, sino también documentos que nunca antes se habían sacado a la luz, como puede ser el decreto por el que se instaura la bandera española o la primera acción del Banco Nacional de San Carlos. Piezas que nos muestran un rey que hizo que el prestigio de España creciera allí donde estuviera presente.

caja-herculianoLa exposición muestra un Carlos III impulsado por la cultura como se puede apreciar en su participación en las excavaciones que se realizaron en Herculano o Pompeya. Un rey que ‘incia la Edad Moderna’, palabras del comisario de la exposición Miguel Luque Talaván. Que nos hace un recorrido por la exposición y nos cuenta la historia de este gran monarca al que tanto tenemos que agradecer por su pasión por la cultura, la ciencia y sobre todo su gran afán por mantener las relaciones internacionales que son tan importante hoy en día como en el siglo XVIII.

La exposición se ha divido en cuatro espacios, el primero llamado, España e Italia, relaciones e intereses internacionales (1716-1759). El segundo espacio, El trono de España y los reinos ultramarinos. EL tercero, La proyección internacional de la monarquía. España en el sistema internacional. Y el último, Un mundo por conocer cultura y exploraciones científicas. Para finalizar la exposición se despide con un audiovisual que recorre toda la exposición y con el escudo de armas de Carlos III.

juan-cruz-canoLa exposición trata de una manera especial a cada una de las piezas que se exhiben. Lo que quieren conseguir con esto es que de la sensación de joyas, nos explica el comisario en nuestro recorrido por la exposición. Donde una de las mayores joyas, a parte de todo lo que allí se expone entre lienzos, esculturas, documentos, etc, es el mapa de América meridional de 1775 de Juan Cruz Cano y Olmedilla.

Para conocer todos los detalles de la muestra. Así como sus peculiaridades y sus piezas únicas, que no son pocas. Como por ejemplo la máscara de Nutka, pieza singular que nunca se exhibe por lo delicada que es y que tenemos el honor de poder observarla en esta exposición.

Este es uno de los muchos actos conmemorativos que se le van a realizar a Carlos III con motivo del tercer centenario de su nacimiento. De las que podremos disfrutar en Madrid durante los próximos meses. Como por ejemplo la exposición que se muestra en el Palacio Real, ‘Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del rey ilustrado’. Que se puede visitar hasta el 31 de marzo. También se pueden visitar las exposiciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid, el Museo de Historia de Madrid o en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

carlos-iii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.