Bicentenario del Teatro Real

El Teatro Real celebra su 200 cumpleaños con tres años de programación y actividades conmemorativas

El próximo mes de enero darán comienzo los tres años de programación y actos conmemorativos con los que el Teatro Real celebra una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por el rey Fernando VII y los 20 años de su reapertura, en 1997.

IMG_5611

Gregorio Marañón, Joan Malabosch e Ignacio García-Belenguer durante la rueda de prensa

Acudimos a la rueda de prensa en la que el Presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, el director artístico, Joan Malabosch y el director general, Ignacio García-Belenguer, nos cuentan la situación actual de esta institución, que según palabras de su presidente “es de las pocas que ha salido fortalecida por la crisis, ya que no tiene ninguna deuda”. Además, nos apuntan cómo será la programación de los años 2016, 2017 y 2018, qué artistas van a recibir, qué colaboraciones afrontarán y qué óperas ofrecerán al público. Serán 43 óperas, 28 de las cuales pisarán este teatro por primera vez en la historia. También contará con importantes coproducciones con teatros de óperas de Europa y América, además de tres estrenos mundiales.

Algunos de los estrenos que podremos ver son: Moses und Aron, de Arnold Schönberg (1874-1951), El gallo de oro, de Nikolai Rimski- Kórsakov (1844- 1908) o Jeanne d´Arc au bûcher, de Arthur Honegger (1892- 1955) entre otras muchas que iremos conociendo poco a poco. Un estreno mundial que podemos dar a conocer es el de La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza, que parte de los relatos del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, cuatro mujeres que viven en la imaginaria ciudad de Santa María. A lo largo de estos tres años también desfilaran por el teatro títulos de renombre como La prohibición de amara, El holandés errante y Parsifal, de Richard Wagner (1813- 1833); Madama Butterfly o Turandot.

Otra novedad que encontraremos son las grabaciones y las retransmisiones en directo de la gran mayoría de las óperas. Podrán verse en streaming a través de www.palcodigital.com, y podrán adquirirse en formato DVD. Como última gran novedad, El Teatro Real pretende expandirse colocando pantallas en grandes ciudades de Europa e Iberoamérica para poder seguir las obras desde diferentes puntos.

IMG_5604

Fachada del Teatro Real

        @carlotaavg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.