Así fue el preestreno de ‘Star Wars, Los últimos Jedi’

Los cines Kinépolis acogieron la premier de ‘Star Wars, Los últimos Jedi’ con muchos invitados VIP

La espera ha sido larga, muy larga, aunque no para todos igual. Los más conformistas solo han tenido que esperar un año desde ‘Rogue One’, otros dirán que han sido dos años de espera desde el episodio VII; sin embargo, esta película era prácticamente un homenaje a las cintas clásicas, por lo que si queremos saber como continúa los-ultimos-jedirealmente la historia, hemos tenido que esperar desde que se estrenara ‘El retorno del Jedi’ en 1983.

¿Ha merecido la pena? Cuando escribo estas líneas aún no se ha estrenado el episodio VIII, pero algunos afortunados pudimos disfrutar de la película antes que el resto. Esto gracias al pase que organizó Disney en los cines Kinépolis de Madrid este martes, donde famosos, youtubers, influencers, políticos, periodistas y otras personalidades llenaron varias salas para ver en primicia la continuación de la historia.

Lo primero fue pasar por la alfombra roja, donde El Grillo Amarillo sacó su micrófono a pasear para conocer las expectativas de los invitados más relevantes momentos antes del preestreno. No os lo perdáis:

Superada la alfombra roja nos centramos en la película. ¿Mereció la pena la espera?

¡¡SPOILER ALERT!!

star-wars-episodio-viii

Rey conoce a Luke Skywalker

Al igual que pasara en las ediciones I, II y III de Star Wars (si, esas de las que Disney tanto reniega), esta vez la historia toma su propio camino y, aunque muestra guiños a las originales con batallas similares, se aleja de ese guion para contar su propia historia. El problema es que ahí radica su mayor debilidad…

En ‘Star Wars, los últimos Jedi’ retomamos el punto en el que Rey se encuentra con Luke Skywalker para tratar de convencerlo de que se una a la resistencia. Mientras tanto, muy lejos de allí, el imperio lucha por acabar con los últimos supervivientes de su oposición. Estas dos tramas se compensan bien, ya que en la primera vemos a Rey descubriendo el pasado secreto de Skywalker (a la par que se descubre a si misma) en una isla perdida donde Disney nos presenta simpáticas criaturas a fin de ponerle un toque de humor y, ya que están, llenarse los bolsillos vendiendo merchandising; mientras que la segunda trama es puro dinamismo, en la resistencia se libra batalla tras batalla en el espacio a una velocidad vertiginosa.

star wars 8

La última batalla es un espectáculo visual

Como no podía ser de otra manera visualmente la película luce espectacular, mejor que nunca, aunque evidentemente no supone la revolución que fueron las primeras en su época. Es por esto que verla en el cine se hace esencial, los escenarios, los duelos láser, el espacio…  Rian Johnson se defiende a la perfección tras la cámara ofreciendo un espectáculo visual difícil de olvidar. John Williams acompaña lo que vemos con una banda sonora solvente, pero que queda lejos de sus mejores composiciones.

Hasta ahora hemos visto lo bueno, empieza lo malo. La trama de Rey comienza de forma bastante predecible, ¿cuántas veces hemos visto al viejo gruñón que no quiere saber nada, y al joven (o a la joven en este caso) tratando de convencerlo para que lo adiestre? Demasiadas… Sin embargo, el guion nos “sorprende” conectando de forma mágica las mentes de Rey y Kylo Ren al más puro estilo Harry Potter vs Voldemort, muy original también. Esta conexión no se termina de explicar y, si la desarrollan bien, puede ser de lo más interesante de la saga.

Parece que no habrá romance entre Poe y Finn

Por otra parte, la resistencia trata de sobrevivir a duras penas en un escenario donde las casualidades siempre acaban favoreciendo a los buenos, otro recurso más que trillado. Siempre son los protas quienes se libran de la muerte y siempre en la última milésima de segundo sucede algo inesperado (¡¡aplausos!!). En esta parte de la historia Poe, Finn y una nueva aparición, Rose Tico, llevan el peso dramático. Con estos dos últimos ya se han inventado una historia de amor heterosexual que fastidia las esperanzas de ver el primer romance gay de la saga (si, se especuló mucho con una aventura entre Poe y Finn tras el Episodio VII).

cerrie-fisher-star-wars

La despedida de Carrie Fisher

Otro nuevo personaje que nos introducen es el que interpreta Benicio del Toro, que volviendo a la originalidad de la cinta, se nos muestra como un evidente sucesor (por no decir copia) de Han Solo. Su traición, si el olfato no me engaña, se verá seguro reparada cuando se una a la resistencia en el próximo episodio. Con este panorama, lo mejor que podemos hacer es disfrutar del último trabajo de nuestra querida Carrie Fisher. ¡Soberbia!

En resumen, y para finalizar esta inconexa crítica, definiría ‘Star Wars, los últimos Jedi’ con una palabra: FORZADA. Forzada porque supera el límite de la supervivencia de los protagonistas, forzada porque crea “magias” algo inverosímiles y hasta ahora desconocidas en la saga (la conexión de Rey y Kylo Ren, la aparición de Yoda, la batalla final de Luke…) y forzada por cómo justifica los sentimientos y la forma de actuar de la mayoría de personajes. Eso si, pese a sus dos horas y media de metraje, he de decir que la película es puro entretenimiento. Seguro que a los fans de la saga les gusta más que a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.