Arturo Pérez Reverte y otros Premios Liber 2015

Un año más, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), otorgó la entrega de los Premios Liber, que valoran la labor de los profesionales del mundo del libro.

Presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el acto se celebró ayer 8 de octubre en la Real Casa de Correos de Madrid, donde la organización, los invitados y la prensa pudimos escuchar los discursos de los premiados.

Liber 2015 456X210Tan entrañable como siempre, se presentaba Francisco Ibañez a recibir el premio “a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria” por Mortadelo y Filemón, junto a Javier Fesser, director de la película.

El Grupo Atresmedia recogía el premio de “Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación”, a manos de Silvio González, quien destacó la importancia de defender los derechos de la propiedad intelectual.

Otros hicieron referencia al ataque a la cultura que se ha sufrido en España en los últimos años, como la galardonada por su Biblioteca Municipal Arroyo de la Miel de Benalmádena (Málaga), que señaló que “las bibliotecas son una inversión, y no un gasto”, o el propio presidente de la FGEE, que recordó al ministro que más de dos librerías cierran al día.

Arturo Pérez Reverte, nombrado “autor hispanoamericano más destacado”, incluyó en su discurso un guiño a este -en sus palabras- “maltrato del sector del libro”, centrándose especialmente en los libreros y autores. Pero añadió también que “no hay verdugos sin víctimas fáciles.”

Lluís Morral, gerente de la librería Laie, de Barcelona, recibió el premio Boixareu Ginesta, al “librero del año”.

Finalmente, el premio homenaje se lo llevó el director y co-fundador de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, por su larga trayectoria profesional en la edición de libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.