Anaé, gran talento canario

Ana Esther, conocida artísticamente como Anaé, es una joven promesa canaria de la música latina y electro-latina, nacida en Barranco Hondo, Tenerife. Criada en un entorno musical, en grupos folklóricos y de Carnaval, incluso, participó en el concurso televisivo “Quiero ser como Pepe”, actuando posteriormente de manera profesional. Conocida por temas como “Pinta tu cara” o “Dime mi amor”, ahora pisa fuerte de nuevo las listas con su tema “Alto Voltaje”. Hoy en el Grillo Amarillo tenemos el placer de poder conocerla un poco más y descubrir cómo es su día a día en el mundo de la música.

¿Por qué elegiste ser cantante?

Desde pequeña siempre estaba en los escenarios. Siempre que había algún escenario preparado para algún festival o algún evento en Tenerife, yo estaba subida allí. Mi madre dice que yo me perdía pero que ella miraba al escenario y siempre me encontraba ahí bailando, cantando… es algo que tengo muy en la sangre, la vena artística. Y a pesar de que hice otras cosas, sabía que tenía que estar en el escenario.

¿Viene de algún familiar este afán por ser cantante?

Sí, de mi familia paterna, porque en mi familia materna son nulos, ni el cumpleaños feliz saben cantar (ríe). Pero mi familia paterna está toda vinculada a la música tradicional canaria. Mis tías, mis abuelos… todos cantaban. Mi madre canta de manera espectacular, aunque no se dedica a eso. Y por eso tengo esto en el ADN.

¿Qué sintieron tus padres cuando les comunicaste que querías dedicarte a la música?

Bueno imagínate, cinco años estudiando la carrera de psicología, luego el máster… pero yo desde los 15 años empecé a trabajar actuando, así que muchas veces podía pagarme los estudios gracias a eso. Desde adolescente la música era parte de mi trabajo, pero un día que dije “dejo esto, dejo la psicología”, después de estar un año o así dedicándome a ello, para volcarme totalmente en la música. Ese día mis padres lo pasaron muy mal, porque no sé, el sueño de un padre es que su hija termine su carrera y que tenga todo como aseguradito. Y sabían que la música era algo muy bonito, pero con mucho sufrimiento. Ahora lo llevan súper bien y se les cae la baba cuando me ven cantar. Siempre que estoy cerca y ellos están, van a verme y los disfrutan muchísimo.

¿En qué momento te das cuenta de que debes de continuar con tu trayectoria musical y debes de dejar de ejercer de psicóloga?

Cuando vi que no era feliz, cuando me di cuenta de que no estaba llena, no me sentía auto realizada. En ese momento dije “yo no soy esto”. Yo tengo que cantar y tengo que expresar todo lo que llevo dentro.

¿Por qué los géneros latinos y no otro tipo de música?

Porque soy canaria. Es cierto que no a todos los canarios les gusta el latino, está claro; pero si es verdad que Canarias es un puente entre la cultura más latina hacia Europa.  Por eso tenemos esa tradición latina con sonidos de salsa, merengue, bachata… y yo es donde mejor me siento. Me considero una cantante versátil porque puedo cantar boleros, medios tiempos, baladas… pero lo latino es lo que verdaderamente me llena y donde me siento identificada.

¿Qué otro género te gustaría explorar?

Me iría por el Soul, sabes algo completamente opuesto.

¿Qué sientes cuando estás en los escenarios? ¿Cómo es esa experiencia?

Es el mejor sentimiento del mundo, es un subidón tan de adrenalina, tan fuerte de sentir que es ese tu lugar. Que ahí es donde realmente eres feliz, es tan bonito que cuando terminas, es que… te entra un bajón de “yo quiero estar ahí”. Conectar con la gente… ver como asienten. Es una conexión genial.

¿Alguna vez te arrepientes de esta decisión?

No que me arrepienta, sino que muchas veces digo “voy a dejar esto ya” porque es una lucha diaria. Un trabajo diario donde tú tienes que estar presente en todas partes, la música ha cambiado, ahora las redes son súper importantes.  Hay que estar ahí permanentemente, hay que llegar a más gente y conseguir que esa gente se enamore de tu proyecto para que esté contigo en las redes. Entonces tienes un proyecto en mano, lo presentas y gusta muchísimo, te lo aprueban y luego en el último momento, cuando está todo listo, se cae. Y eso es como el amor, cuando un chico te deja, se te rompe el corazón. Y ese sufrimiento es muy fuerte, pero bueno el artista siempre vuelve a levantarse.

¿Eres tú la que compones las canciones?

Algunas sí, temas vinculados con el carnaval como “Pinta tu cara” es íntegramente mía o “Novelero”. Pero hay otras que no, que son de autores y que apenas hay nada mío ahí. Y esta última, “Alto voltaje” es una mezcla de Juanma Leal y mía. Entonces sí que soy participe de ella.

¿Te gustará poder componer más?

Sí, me gustaría que el próximo tema no tuviera letra de nadie más, que fuera íntegramente mía, si me encantaría.

Háblanos de tu nuevo proyecto “Alto voltaje”. ¿Qué nos puedes contar sobre este tema?

“Alto voltaje” es mi sueño hecho realidad, que comenzó casi en noviembre. Yo quería decirle al mundo “vuelvo otra vez”, he hecho otras cosas, he estado en el pop-latino, pero vuelvo a mi origen, que es lo latino, pero con una base comercial, de sonidos actuales. Sonidos que la gente ahora está demandando. Pero mi parte latina tenía que estar ahí. Mi alegría, mi fuerza, mi pasión… tenían que estar en esa canción. Escribí el estribillo, se lo envié a Juanma, y le expliqué la idea que tenía; luego el la desarrolló, y yo me enamoré de la canción. En navidad tuvimos que hacer un parón y ya a principios de año comenzamos a trabajar en las fotografías, en la preparación del videoclip, los duros ensayos de la coreografía y… “Alto Voltaje”. El 29 de mayo se lanzó el videoclip en mi canal de Youtube y ya está disponible en las plataformas para que cualquiera lo pueda descargar. Y estoy encantada, de la respuesta del público. Y ahora tengo que ir Tenerife, luego Barcelona… Yo lo vendo muy bien porque creo que es un tema que la gente puede acoger muy bien.

¿Tendrá tanto auge como aquellas canciones vinculadas con el Carnaval?

Las canciones vinculadas al Carnaval son éxitos en mi tierra. Son canciones pensadas para Canarias y para un momento concreto que es el carnaval. Aunque llevo dos años sin hacer este tipo de temas, cuando llegan esas fechas se siguen escuchando con mucha fuerza, la gente se identifica, los niños, los padres… La gente se disfraza con la ropa que llevo en los vídeos. Me gustaría que estas canciones fueran más universales y saliesen de Canarias, que es lo que estoy tratando con “Alto voltaje”.

¿Hasta dónde crees que llegará esta canción?

Hasta donde la gente quiera, yo no soy responsable de eso. El equipo con el que me rodeo sí que es un poco responsable, confío en ellos alcien por cien, pero es la gente la que va ponerle el límite. Espero que se escuche y se descargue para que todo el mundo la baile de fiesta o se la ponga en un momento triste para tener un subidón total.

¿Cómo están llevando tus fans que vuelvas a tus orígenes?

Están encantados, para ellos es más que un acierto. Más Anaé que nunca, más puro. Donde se me ve derrochando mucha fuerza porque estoy convencida de que soy yo. Y que es ahí donde debo de estar y es ahí donde voy a continuar.

Entradas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.