’45 años’, crítica

Coincidiendo con el estreno de dos películas de grandes aspiraciones (‘Star Wars’ y ‘Sufragistas’), el 18 de diciembre llegará a nuestros cines un pequeño drama británico bautizado como ’45 años’. Esta película cuenta como, a sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de un feliz matrimonio, llega una carta dirigida al marido donde se le notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.

cartel_45_añosKate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) encarnan a este matrimonio de ancianos que protagoniza una historia basada en el cuento de David Constantine, ‘In another country’. Ambos llevan una apacible vida de jubilados: leer, escuchar música, pasear al perro, visitar a la familia… y así son felices hasta que Geoff recibe el mazazo y destapa sentimientos que parecían estar enterrados.

¿Cómo reaccionarías si 50 años después aparece el cuerpo de la que fuera la mujer de tu vida? Geoff se obsesiona con el tema y cambia por completo hundiéndose en dolorosos recuerdos de un amor perdido; pero lo que realmente emociona de la historia es la situación de Kate, la mujer que vive a su lado y que tras 45 años de matrimonio se da cuenta de que no es lo suficiente para su marido.

’45 años’ es una de esas películas que cuenta mucho sin apenas contar nada. Un ritmo lento y una cámara que se limita a observar a través de primeros planos. Son ellos, los protagonistas, quienes se encargan de dar sentimiento a la obra; sus gestos y sus miradas dicen más que las palabras que puedan pronunciar, y es precisamente Charlotte Rampling quien mejor plasma ese dolor en una interpretación que ha sido valorada como la mejor de toda su carrera.

En definitiva, ’45 años’ es una película que ha triunfado en Gran Bretaña y que llega a España dispuesta a hacerse un hueco dentro de una cartelera repleta de éxitos. Si decides verla, debes saber que no encontrarás una trama elaborada, un ritmo trepidante o unos acontecimientos interesantes; solo encontrarás un cuento donde el amor, el tiempo, la vejez y dolor son verdaderos protagonistas.